Unos 14 millones de lempiras en pérdidas en insumos y medicamentos dejó el voraz incendio que consumió el hospital público de Roatán, Islas de la Bahía, Caribe hondureño, según indicó el director departamental de salud de la zona, el doctor Adalberto Mejía.

El galeno explicó que el centro médico se encontraba en un 96 por ciento de abastecimiento cuando suscitó el siniestro el pasado 19 de abril provocado por un cortocircuito, según el Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH).

Lea: Trasladan ayuda humanitaria para Roatán tras incendio del hospital

Mejía manifestó que los medicamentos e insumos que poseía el almacén del hospital servirían para atender a la población durante todo el año, sin embargo, explicó que todo se perdió en las bestiales llamas.

Gobierno

Por otra parte, autoridades gubernamentales tomaron cartas sobre el asunto tras la tragedia; el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) Octavio Pineda anunció la construcción de un hospital temporal cuya obra estaría terminada dentro de dos meses.

Asimismo, Pineda indicó que la construcción de este centro de atención médico temporal será en el sector de Loma Linda en Roatán, una zona cercana al hospital que se incendió y su construcción se tardará ''unos dos meses'', según Pineda.

FOTOS: Así fue el Traslado de pacientes del Hospital de Roatán hacia Tegucigalpa

El funcionario de gobierno también explicó que este ''hospital híbrido'' solo funcionará aproximadamente un año y medio, mientras se reconstruye el nuevo hospital general en un lapso de 14 meses.

De igual manera, la población puede acudir en busca de atención médica gratuita al hospital privado Wood Medical Center en apoyo con la Secretaría de Salud (Sesal).

Incendio

Un voraz incendio consumió la noche del viernes 19 de abril las instalaciones del Hospital General de Roatán, Islas de la Bahía, Caribe de Honduras.

De acuerdo con lo informado por el Cuerpo de Bomberos, las intratables llamas comenzaron a consumir el hospital a eso de las 9:55 de la noche, desde la parte trasera del centro asistencial.

Al paso de las horas, el siniestro se extendió en un 90 por ciento de las instalaciones del hospital, arrasando con todas las áreas del sanatorio.

Elementos apaga fuegos y pobladores de la zona combatieron de la mano las llamas, pero la intención fue en vano, ya que el feroz incendio redujo todo a cenizas.

Desde entonces, buques con toneladas de ayuda humanitaria y gestiones por parte de la Sesal y Gobierno de la República, al igual que el gobierno local de Roatán han realizado diversas gestiones para poder atender a la población de esa zona y que las atenciones médicas no se dentengan.

También lea: Un año y medio tardará culminación de nuevo hospital de Roatán